lunes, 18 de agosto de 2014

Países Centrales, Periféricos y Semi-periféricos

      El agrupamiento de países más ricos representa el "centro" con Estados Unidos a la cabeza. A partir de esta idea se agrupa al resto de los países:



  • El "centro": Compuesto por los países más industrializados capitalistas que marcan el camino de la economía mundial. Además, poseen los más altos niveles de productividad, inventan los productos que se mueven en todo el mundo y tienen mucho influencia en los mercados de productos industriales y agrarios del planeta, como también en las instituciones internacionales y en el sistema financiero mundial.  Exportan productos industriales y tecnologías de alto valor agregado e importan materias  primas. Realizan inversiones en otros países e imponen su poder a través del control de precios de sus productos. 


  • La periferia: Los países llamados "periféricos" son los especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Se basan principalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero necesitan importar capital y tecnología (esto puede llevar a una gran deuda o a un descontrol sobre sus propios recursos). La dependencia es la más destacada característica de estos países. Es el caso de: África, Asia meridional y parte de Centroamérica y América del Sur.


  • La semiperiferia: Esta clasificación esta entre los países centrales y los periféricos. En este grupo, los países tienen rasgos de atraso y a la vez de modernidad (genera desequilibrio interno). Un claro ejemplo que podemos mencionar, son los nuevos países industriales asiáticos, así también como China e India, los países del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del Este y parte de las ex repúblicas soviéticas.  

      Desde nuestra mirada adolescente, es importante saber reconocer la diferencia entre los más desarrollados y ricos y los que no lo son, para tener una perspectiva organizada de los temas que estamos tratando. Cada país central, ha sabido como organizar su territorio y como aprovechar las diferentes circunstancias para evolucionar y convertirse en una potencia. La dependencia que tienen los periféricos, pudo haber sido superada, pero las decisiones que cada territorio tomó, los llevaron a persistir en ese lugar.

      Para ver desde un punto más claro la diferencia entre los países centrales y Semi-periféricos, les dejamos un cuadro.


31 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha servido mucho para un trabajo de la universidad.

    Te espero en: http://reflexionalbando.blogspot.com.es/
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Un buen blog sobre geografia, y encima creado por adolescentes, muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Pregunta: ¿Ustedes, ya no publican más? Me gusto mucho, y me sirvió de igual forma...

    ResponderEliminar
  4. aprendi cosas que ignoraba es bueno para mi tarea gracias.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS HIJA DE REMIL PUTA NDEEAH

    ResponderEliminar
  6. LA PUTA QUE TE RE PARIO ESTA TODO MAL MENTIRA AMIGA TA TODO PIOLA

    ResponderEliminar
  7. Muy útil, gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. buenardo el blog pa, me salvaste las papasss :D

    ResponderEliminar
  9. Quisiera ver un mapa con sus conceptos

    ResponderEliminar
  10. la concha de la reverenda lora y el pato donal

    ResponderEliminar
  11. me re ayudo en esta cuarentena, graciass

    ResponderEliminar
  12. que gran historia tio me e emocionado y todo bacho pero que final epico e buenicimo buenicimo

    ResponderEliminar